jueves, 4 de junio de 2009

Bolivar en serio

Probablemente la primera aproximación de muchos de nosotros con la figura de Simón Bolivar ha sido mediante los encendidos discursos en que Hugo Chávez se pretende el heredero político del Libertador. Por desgracia para Chávez, la historia dice otra cosa. Una frase de Bolivar en especial parece arrojar por el suelo toda similitud con el orangután de boina roja:

En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina... Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y envidia...

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, estos líderes populistas que proliferan en nuestro continente, al igual que un dictador común, se cuelgan de la noble figura de un prócer de verdad, pasa con Fidel y Martí, Pinochet y Portales y, ahora, Chávez y Bolivar.

    Sin embargo, la culpa es de nuestros pueblos, que no saben distinguir entre un hombre y un líder.

    ResponderEliminar